Gobierno municipal sigue apostando por el fortalecimiento de la Agricultura familiar campesina.

• 10-08-2017 7:48:24

Ayer 09 de agosto, el Gobierno Municipal hizo una transferencia de recursos al comité de mujeres Caacupé de la comunidad Tapytagua para fortalecer la producción avícola.

El comité está integrada por 10 mujeres campesinas que han decidido organizarse para mejorar sus condiciones de vida. Gracias a esa organización están recibiendo acompañamiento desde el Gobierno Municipal. En el marco de ese acompañamiento se ha elaborado desde la secretaría de agricultura un micro proyecto para ser financiado desde el Gobierno Local.

El micro proyecto tiene como objetivo, fortalecer la Economía de las familias campesinas con la incorporación de la gallinas criollas en sistemas agroecológicos. El proyecto consiste en la construcción de pequeñas gallineras en las casa de las asociadas. El gallinero tendrá una dimensión de 45 m2 con un galponcito de 8,5 m2. El proyecto busca, en primera instancia, complementar la alimentación de los miembros del comité, luego, al generarse excedentes, los huevos y las gallinas serán comercializadas dentro del distrito de Yby Yaú.

Durante el acto de entrega, la presidenta del Comité Ninfa Cardozo dio su agradecimiento en nombre de las asociadas y se comprometió en fortalecer la producción avícola. Por su parte, el Intendente Municipal Vidal Argüello felicitó a los miembros del comité por el interés de organizarse y puso a disposición su administración para seguir acompañando las iniciativas productivas de las comunidades campesinas. Agregó, que el municipio siempre ha recibido recursos, pero en admiraciones anteriores nunca se ha aportado con las comunidades campesinas, remarcó que el interés de su administración está inclinado hacia los más necesitados.

Seguidamente el Secretario de Agricultura, el Ing Adriano Muñoz, abordó la crisis campesina, el abandono, la pobreza, la falta de mercado para los productos agrícolas, puntualizando que la única salida para esta crisis es la organización y el trabajo cooperado, en ese sentido, felicitó a las beneficiadas del proyecto.