Inauguran Centro Agrometeorológico en Yby Yaú

• 01-08-2017 8:06:31

La Municipalidad de Yby Yaú, con la cooperación de la Usaid y la Fecoprod, inauguró el primer Centro Agrometeorológico para la producción de datos climáticos de la región.

En la tarde de este lunes 31/07/2017, autoridades Municipales y de la Federación de Cooperativas de Producción-Fecoprod inauguraron oficialmente el Centro Agrometeorológico instalado en el predio de la Municipalidad de Yby Yaú. El Intendente Municipal Vidal Arguello destacó la importancia de tener en el distrito una estación agrometeorológico, este logro es mediante una firma de convenio en el marco del programa Cadena de Valores Inclusiva desarrollada entre la Usaid y la Fecoprod con varias instituciones.

El Dr. Marcelo González, Gerente Territorial,  explicó que uno de los objetivos del programa es la de generar soporte tecnológico a los agricultores de la zona, a los productores de pequeña escala del distrito, a quienes pretenden mejorar las condiciones de producción, en lo referente a datos climáticos. Uno de los componentes que afecta a la producción pecuaria es el clima.

La Usaid y la Fecoprod en ese sentido generaron una alianza estratégica de varias instituciones, entre ellas con la Municipalidad de Yby Yaú, quien proporcionó la estructura necesaria como el cercado, internet y el predio para la instalación del primer Centro Agrometeorológica de la zona. Esta estación brindará datos automáticos que son captados por los sensores y alojados a un sitio web. Esos datos son precisos y se podrá acceder on line a través de http://fecoprod.agroclimate.org/?page_id=212 para tener información sobre la temperatura, las precipitaciones, dirección y velocidad del viento, evapotranspiración, horas luz día, además de datos de rayos ultravioleta, entre otros, indicó el Director del Programa Cadena de Valores Inclusiva, Edward Klossen.

Además mencionó que se cuenta con un convenio con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil DINAC, con el Departamento de Meteorología, para la proporción de datos del pronóstico extendido del clima de la región, que tiene un campo de espectro de unos 30 a 40 kilómetros a la redonda. Por último, el Ingeniero Rafael Núñez mencionó que la inversión realizada para la adquisición y puesta en funcionamiento de los equipos rondan los 10.000 dólares.