Una antropóloga Norteamericana realizará importante conferencia en nuestra ciudad de Yby Yaú.

• 24-07-2017 9:14:14

Este miércoles 26 de julio nuestra ciudad recibirá una importante académica estadounidense para desarrollar una conferencia en la Casa de la Cultura, desde las 18:00 horas. Se trata de la MG Cari Tusing, quien viene realizando trabajos de investigación en nuestra región. La Conferencia llevará como título El norte paraguayo: Historias, territorios, vivencias Una lupa desde la Antropología sociocultural. Esta charla es el avance de 18 meses de trabajo de campo elaborado en el marco de la tesis doctoral en antropología.

El tema de estudio es la tierra y sus historias: su uso, su tenencia, y sus implicaciones. El norte de Paraguay es un mosaico de tierras indígenas, campesinas, rurales, estancieras, paraguayas y extranjeras, lo cual implica diferencias culturales e históricas en la tenencia y el manejo de la tierra. Mirando específicamente a las regiones de Concepción y Amambay, esta charla resalta el vínculo teórico entre la antropología y la historia, examina las historias actuales a través de la convivencia rural y la observación participante, y ofrece una interpretación del impacto de las diferentes formas de tenencia de tierra en la actualidad paraguaya. Cari Tusing es natural de Pensilvania - EEUU.

Actualmente realiza en la Región norte del Paraguay su trabajo y estudios de Doctorado en Antropología Sociocultural de la Universidad de Arizona / Tucson, Arizona, EEUU. Es Magíster en Historia y Memoria de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, La Plata - República Argentina. Realizó sus estudios universitarios de grado en Antropología y Estudios Hispanos en la Universidad / College of William and Mary de Virginia - EEUU. Presentó ponencias en conferencias internacionales tales como en la Asociación Americana de Antropología, la Asociación Americana de Geografía, Conferencia Internacional de Tierras y Territorios en las Américas en Colombia, y Etnia, Raza e Identidad en la Asociación de Estudios Latinoamericanos. “Su trabajo "La ética y la alteridad: Una reflexión sobre la memoria y el destino de los EEUU" fue publicado en la revista académica "Huellas de los Estados Unidos" y su artículo "La Paradoja Paraguaya: The Paraguayan and Indigenous Guaraní Split" fue premiado como mejor artículo de postgrado en la Facultad de Antropología de la Universidad de Arizona. Su tesis de Doctorado en Antropologia es un trabajo en perspectiva de la ecología y la economía política, examinando "las historias de la desigualdad y de la tierra en el Norte Paraguayo". En sus estudios se integran voces de actores rurales como campesinos, brasiguayos, indígenas y ganaderos.

Este evento es organizado por la Municipalidad de Yby Yaú, la organización Aquidaban y la Facultad de Medicina, Catedra Libre Historia del Paraguay se entregaran certificados a los participantes.