FUE ÉXITO TOTAL EL COLORIDO DESFILE CÍVICO-ESTUDIANTIL EN HOMENAJE A LOS HÉROES DE LA GUERRA DEL CHACO.

• 14-06-2017 6:50:52

El lunes 12 de junio, se llevó a cabo un magnífico Desfile Cívico-Estudiantil en la Avenida San Juan de esta ciudad. Miles de espectadores disfrutaron de la belleza y destreza de los estudiantes.

El lunes 12 de junio, en recordación de la firma del Tratado de Paz entre Paraguay y Bolivia, se llevó a cabo el tradicional Desfile Cívico-Estudiantil en la Avenida San Juan de esta ciudad. Cerca de 30 instituciones educativas y de la sociedad civil rindieron un emotivo tributo a los que defendieron el suelo chaqueño. Don Bernardo Velázquez de 99 años de edad, ex combatiente de la Guerra del Chaco presenció el acto con mucha emoción.

El Desfile se inició alrededor de las 09:00 hs. con las palabras de bendición del Cura Párroco de la Parroquia San Juan Bautista, padre Domingo Sabio Ovelar, posteriormente, el canto del Himno Nacional. El presidente de la Junta Municipal profesor Aníbal Grance expresó algunas palabras a la concurrencia. El joven Edgar Torales, flamante becado a la República de China (Taiwán) tuvo su momento de gratitud a las autoridades locales, quienes le ayudaron a conseguir tan importante objetivo.

El intendente municipal Vidal Arguello Bazán entregó un obsequio a Don Bernardo Velázquez, ex combatiente de la Guerra del Chaco quien presenció el evento hasta las 13:00 hs. Y como corolario de la ceremonia de apertura, la bella Miss Yby Yaú, Luz María Carmelita Giménez Rodríguez, fue la encargada del pedido de venia para dar inicio al desfile. La representante de la belleza yby yauense estuvo acompañada de Don Pedro Cano Barroso, primer intendente de Yby Yaú y el joven Edgar Torales, becado a Taiwán.

El Desfile Cívico-Estudiantil se inició con la pasada de los funcionarios municipales y los integrantes de la Casa de la Cultura, Alumnos de Guitarra, Arpa, Teclado y Danza Paraguaya. Posteriormente, fue el turno de las señoras feriantes quienes cada una pasaron con una canasta de los artículos alimenticios que producen. Luego empezaron a desfilar las instituciones educativas. Por primera vez, participó del evento una escuela indígena, fueron los alumnos y docentes de la Escuela Básica Nº 5833 Yrapey, de una comunidad indígena del mismo nombre, distante a unos 5 kilómetros de Yby Yaú.

Participaron además, la Escuela Emiliano R. Fernández, Juana María de Lara, San Blas, María Auxiliadora, San Roque González de Santa Cruz, San Vicente de Paul, Epopeya Nacional, Mandred Kandert, Pedro Juan Caballero, Mártires de Cerro Corá, Santa Clara, Cerro Memby, San Juan Bautista, Marcial Samaniego, Instituto Profesional San Ramón, Escuela de Fútbol de Salón, Universidad Nacional de Concepción Extensión Yby Yaú, Universidad Politécnica y Artística del Paraguay UPAP, Universidad Privada del Guairá, Docentes Jubilados, Ministerio de la Defensa Pública y la Asociación de Jinetes y Amazonas de San Ramón.

Dos instituciones invitadas se hicieron presentes: Colegio Florencio Acevedo de Pedro Juan Caballero y Escuela Agrícola de Concepción. La banda de músicos de Ex Alumnos Salesianos de Concepción también hizo su pasada con un emotivo homenaje a su maestro Don Eulogio Alcaráz Congo. El Desfile culminó pasada las 14:00 hs. donde unas 5.000 personas fueron testigos de una ceremonia emotiva y significativa, que llenó todas las expectativas. Varias autoridades locales y departamentales como representantes de instituciones públicas tuvieron su lugar en el palco de honor. La organización estuvo a cargo de la Casa de la Cultura con la dirección de la profesora Míguela Giménez  De León, además acompañaron en las tareas los funcionarios municipales para ofrecer lo mejor a la ciudadanía, quienes disfrutaron a plenitud este festejo por la recordación de los 82 años de la Paz del Chaco.