Reestructuraron Mesa de Participación Ciudadana, para validar listado de potenciales participantes del Programa Tekoporã en Yby Yaú.

• 17-05-2017 6:50:36

En la Junta Municipal de Yby Yaú se concentraron autoridades de la Secretaría de Acción Social (SAS), líderes de Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Municipales para la reestructuración de la Mesa de Participación Ciudadana e iniciar el trabajo de validación del listado de 48 familias potenciales participantes del programa Tekoporã. La actividad se realizó en la tarde de este martes 16 de mayo.

Elvira Ferreira, Jefa Distrital del Programa Tekoporã, expuso a los presentes el objetivo de la jornada, además explicó el proceso y los niveles de intervención del Programa Tekoporã. El Intendente de Yby Yaú, Vidal Arguello, resaltó la importancia de la presencia del Programa en el distrito y solicitó a los representantes de las Organizaciones Sociales la colaboración para incorporar a familias con necesidades reales.

Participaron de la jornada la Dra. Gladys Lugo de la Unidad de Salud Indígena, el Intendente del distrito Vidal Arguello, el Secretario General de la Comuna, Lic. Alcides Cabañas, el Consejal Municipal Teodoro Ortiz, el Jefe de la Dirección de Extensión Agraria (DEAG), Ing. Amado Morales, el representante de Senepa, Javier Martínez, Emiliano Domínguez y Walter Romero representantes indígenas, Dr. Pedro Lomaquis, Director del Centro de Salud, Lic. Nelson Lesme, Supervisor Pedagógico, Claudio Carisimo (Prensa), Florinda Zorrilla, Secretaria de la SAS de la Municipalidad, María Julia Carvallo y Pabla Godoy (Codeni),  y madres líderes del Programa Tekoporã.

La Mesa de Participación Ciudadana (MCP) es un espacio de articulación y se enmarca dentro del proceso de rediseño del Programa Tekoporã, el mismo tiene como ejes transversales de intervención el enfoque de derechos, universalidad, equidad de género y etárea, integridad y participación social. En el marco de estos ejes la MPC se constituye en uno de los pilares de la estructura operativa del Programa.

Las Mesas de Participación Ciudadana, deberán tener un carácter propositivo, proactivo y de control social de los programas ejecutados en el distrito, además de apoyar en todo el proceso de selección de beneficiarios del Programa Tekoporã que consiste en diagnosticar sobre la realidad social local y plantear propuestas de desarrollo social.

La Comisión queda conformada cuando sigue:

Presidente: Vidal Arguello (Intendente Municipal)

Vice Pte: Ing. Amado Morales (Jefe de DEAG)

Secretario: Lic. Alcides Cabañas (Srio. General de la Municipalidad)

Pro-Sria: Dra. Gladys Lugo (USF Indígena)

Tesorero: Javier Martínez (SENEPA)

Pro-Tro: Emiliano Domínguez (representante indígena)

Síndico Titular: Teodoro Ortiz (Concejal Municipal)

Síndico Suplente: Pabla Godoy (Codeni)

Miembros Titulares.

Lic. Nelson Lesme (Supervisor Pedagógico)

Florinda Zorrilla (Sria. De la SAS de la Municipalidad)