DEBE SER UN MODELO PARA LOS DEMAS MUNICIPIOS.

• 10-05-2017 7:32:03

Técnicos y Consultor Ambiental diseñan para la excavación de fosas para el relleno sanitario de la comuna.

El intendente Municipal Vidal Arguello acompaño (ayer  09), a los profesionales Abog. Carlos Cáceres y Kunito Ismbashi, ambos consultor ambiental y diseñador para relleno sanitario. También estuvo presente el Ing. Nelson Pizzani jefe del MOPC  que tendrá a su cargo la excavación de las fosas.

La comuna con esto cumple  toda la exigencia del impacto ambiental aprobado por  la Secretaría del Ambiente(SEAM), por lo que los técnicos consideran que debe ser un modelo para los demás municipios del país. Además destacan las millonarias inversión que está realizando el municipio en la compra del terreno, el acceso impecable totalmente enripiado, colocación de alcantarillados y la preparación del terreno para el relleno sanitario.

Por lo tanto instamos a la ciudadanía a ponerse al día con el pago de tasas por el servicio de recolección de basuras, para mantener limpia nuestra Ciudad y solventar gastos que genera para la comuna. Además es bueno mencionar que durante 1 año la Municipalidad subsidio la recolección de basuras.

¿Qué es Relleno Sanitario?

El relleno sanitario es una técnica de disposición final de los residuos sólidos en el suelo que no causa molestia ni peligro para la salud o la seguridad pública; tampoco perjudica el ambiente durante su operación ni después de su clausura.

Esta técnica utiliza principios de ingeniería para confinar la basura en un área lo más estrecha posible, cubriéndola con capas de tierra diariamente y compactándola para reducir su volumen. Además, prevé los problemas que puedan causar los líquidos y gases producidos por efecto de la descomposición de la materia orgánica.

En la actualidad, el relleno sanitario moderno se refiere a una instalación diseñada y operada como una obra de saneamiento básico, que cuenta con elementos de control lo suficientemente seguros y cuyo éxito radica en la adecuada selección del sitio, en su diseño y, por supuesto, en su óptima operación y control.

Esto último está relacionado con la cantidad y el tipo de residuos, la planificación, la selección del sitio, la extensión del terreno, el diseño y la ejecución del relleno, y la infraestructura requerida, tanto para recibir los residuos como para el control de las operaciones, el monto y manejo de las inversiones y los gastos de operación y mantenimiento.

GOBIERNO MUNICIPAL
''TODOS POR YBY YAÚ''