Feliz Aniversario N 33 Yby Yau Corazón del Norte.

• 20-12-2017 3:20:14

El Distrito de Yby Yau esta de fiesta, en la fecha cumple 33 años de creacion como distrito. Creado el 20 de Diciembre de 1984, por una Ley que lleva el numero 1.100, con una Municipalidad de Tercera de Categoria, gracias a las gestiones realizadas por los hoy llamados gestores, entre los que se encuentran: Los señores: Nimio Claudio Almiron, Alipio A. Almiron, Luis Esquivel Gimenez, Luis Medina Molina, Oscar Ayala Santacruz, Simeon Osorio, Abraham Rami­rez Orrego, Ani­bal Mora Lezcano, Reverendo Padre Benito Lezcano, Dr. Manuel Ruiz Cañete, Felipe Matiauda, Pedro Cano Barroso, Leopoldo Arguello, Lino Peña Cabañas, Victor Brizuela, Sra. Petrona Villalba de Rojas, Dionisio Sanchez, Adriano Cantero, Pedro Coronel y Emiliano Beni­tez Aguirre.

Tres meses antes, por Resolución Náµ’ 687 de 7 de Septiembre de 1984, la Junta Municipal de Horqueta había dispuesto la creación  de la Junta Parroquial de Yby Yaú, quedando integrada  la misma de la siguiente manera: Presidente: Don Bernardo Peña, Secretario: Don Atilio Ramón Canale, Tesorero: Don Eladio Sosa, Perceptora: Sra. Ramona Díaz, Inspector: Don Antonio Valenzuela, quienes asumieron sus funciones el 20 de Octubre de mismo año. El acto fue presidido por el Presidente de la Junta Municipal de Horqueta Sr. Arnaldo Paredes Soria.

Por Resolución Náµ’ 744/84, se integra una Junta Municipal Provisoria, cuyo miembros fueron: Presidente: Don Nimio Claudio Almirón; Miembros: Dr. Manuel Ruiz Cañete, Don Pedro Cano Barroso, Sra. Petrona Villalba de Rojas, Don Luis Esquivel Giménez, Don Oscar Ayala Santacruz. Suplentes: Don Luis A. Medina, Don Leopoldo Arguello y Don Lino Peña.

El 11 de Abril de 1988, el Poder Ejecutivo, por Decreto Náµ’. 27.790 designa al Señor Pedro Cano Barroso Primer Intendente Municipal de Yby Yaú, quien fue sustituido por otra disposición oficial, nombrándose al Señor Lidio Rojas Ramírez, como Intendente Municipal. El Primer Intendente Municipal del Distrito de Yby Yaú electo por voto popular, en elecciones Municipales realizada en el año 1991, fue el Dr. Adriano Álvarez Sosa, del Partido Colorado, quien entrego la Administración  Municipal a la Profesora Secundina Sanabria de Ovelar, del Partido Liberal, electa en elecciones Municipales del año 1996. En noviembre de 2001 por elecciones Municipales fue electo por voto popular el Sr. Silvino Casco Gonzáles del Partido Colorado. En el año 2006 fue electo en elecciones Municipales el Sr. Alsimio Casco Ayala, del partido colorado quien ocupo la Administración Municipal en dos periodos. Estuvo al frente de la Administración hasta 2012 renunciando al cargo para candidatarse como Diputado Nacional, siendo reemplazado por el Sr Pascual Vega, quien ocupó el cargo en forma interina hasta las elecciones del año 2013, en que salió electo por voto popular el Sr. Elvio López Torales, del partido colorado,  estuvo a cargo hasta agosto 2015, quien fue reemplazado por el Profesor Hugo Rivas en forma interina hasta las elecciones de noviembre 2015, donde fue electo por voto popular el Sr. Vidal Arguello Bazán actual Intendente Municipal Alianza ´´Todos por Yby Yaú``.

En la fecha  Autoridades Municipales homenajeará al distrito con presencias de gestores, invitados especiales y ciudadanía, celebrando los 33 años de distritación en la explanada de la Municipalidad. A las  8:00 hs, Misa de Acción de gracias, seguido de entrega de certificado a los alumnos de computación becado por la comuna local, entrega de titulo a favor de la Universidad Nacional de Concepción, entrega de titulo del relleno sanitario a favor de la Municipalidad, palabras de autoridades,gestores y entrega de obseqios a los gestores. Seguido de un festival artisitico con la participación de varios artistas del distrito, a las 12:00 hs, almuerzo y para seguir festejando el aniversario 33 la actuación estelar de la Agrupación Relato de Arroyito con la amplificación de Mausi Disco.